miércoles, 20 de noviembre de 2013

María Paulina Alcívar: la tranquilidad existe a 35.000 pies de altura.

 Un Sepecat Jaguar en exposición estática.

Un A330F de Tampa / Avianca Cargo despegando de Guayaquil.

Un 767 de Lan con el fondo del atardecer de Guayaquil. 


En este hermoso hobby se vuelve cada vez más frecuente la presencia femenina.  Hace un tiempo les había presentado el trabajo de Catalina Trujillo, una joven spotter de Colombia que vive en Ecuador, pero hoy me gustaría presentarles el trabajo de otra joven spotter cuyo trabajo se está volviendo conocido en el medio.

En esta ocasión les presento el trabajo de María Paulina Alcívar, guayaquileña de 20 años cuya pasión por la aviación viene desde los 13 años cuando viajó por primera vez a Chile en un A319.  Desde ese momento supo que lo suyo era la aviación. 

Su filosofía de vida es: “La sensación de volar es única, saber que la tranquilidad existe a 35.000 pies de altura”

Actualmente estudia turismo en mención a tráfico aéreo, pero tiene un amplio conocimiento del mundo de aviación.  Esto lo combina a su pasión por la aviación con su talento al usar la cámara.

Sin muchas mas palabras les dejo con una pequeña muestra de lo que es el trabajo de María Paulina.  Como siempre sus comentarios son bienvenidos.



Un Rockwell Sabreliner de la FAE. 

El ex HC-BHM de Tame junto a una Piper Aztec. 

Un Hal Dhruv en mantenimiento. 

El Atlas Cheetah de la FAE. 

Lan Ecuador con su A320, el HC-CLC "One World". 

Un 727 de Pan Air Cargo, matrícula. HP-1754CTW 

El nuevo A330 de Tame. 

Un 777-200 de KLM aterrizando.

viernes, 8 de noviembre de 2013

De Quito a Madrid sin escalas.


Llegando de Madrid, el A340-600 de Iberia antes del vuelo inaugural Quito - Madrid sin escalas. 

El EC-JBA de Iberia fue el protagonista de este vuelo.


Sin duda el 2013 ha sido un año emocionante ya que se han suscitado algunas novedades en la aviación Ecuatoriana.  Una de ellas es la inauguración de la nueva ruta de Iberia:  Quito – Madrid sin escalas, el primero en la historia de la aviación comercial ecuatoriana.

Esta ruta se abre al poco tiempo de la apertura del nuevo aeropuerto de Quito, y no por es coincidencia:  La elevación y el largo de la pista del antiguo Mariscal Sucre no permitían un vuelo directo a Europa, pues para salir cargado con la carga (pasajeros y su equipaje) y el combustible necesario para llegar a Europa, el avión necesitaba recorrer una mayor distancia para llegar a su velocidad de sustentación.  En el antiguo Mariscal Sucre esto simplemente no se podía hacer.


En Quito se recibió con un arco de agua al avión de Iberia. 

Otra vista del EC-JBA siendo recibido con el arco de agua. 


Como resultado, hasta hace poco la ruta de Iberia entre Madrid y el Ecuador consistía de un vuelo diario que paraba tanto en Quito como en Guayaquil.  Por estar a nivel del mar, Guayaquil era el lugar donde se aprovechaba para cargar el combustible necesario para cruzar el atlántico.  Con KLM la historia era similar: o se hacía escala en Guayaquil, o se hacía escala en Curaçao o Bonaire (Colonias holandesas en el caribe) antes de cruzar el atlántico.  Al tener una pista mas larga y al estar a una elevación menor, ya es posible que un vuelo salga con la carga y combustible necesario para llegar a Europa sin escalas.

Esta ruta se inauguró el pasado 28 de Octubre, y para esto se llevó a cabo un pequeño evento en el aeropuerto.  Durante este evento el Airbus A340-600 de Iberia topó ruedas y fue recibido en la plataforma con un arco de agua de 2 motobombas.  En la sala de embarque, junto a los 400 pasajeros que esperaban para abordar el vuelo a Madrid, autoridades del aeropuerto, de la DGAC y de Iberia recibieron a la tripulación y tras unas palabras de las autoridades, y tras cortar una cinta, se dio por inaugurada esta ruta.

Nuestro amigo y colaborador Juan Andrés Martínez asistió al evento y nos muestra lo que fue la inauguración de esta nueva ruta.  Como siempre sus preguntas y comentarios son bienvenidos.


La tripulación saluda desde la cabina. 

Rodando al terminal. 

Detalle de la naríz del A340-600. 

Detalle de la cola del EC-JBA. 

La tripulación de Iberia fue recibida en Quito después del vuelo.

Representantes de la DGAC, Quiport, e Iberia cortando la cinta, evento simbólico de la inauguración de la nueva ruta.