lunes, 1 de agosto de 2016

Evento "Spotting SEGU 2016"

El evento "Spotting SEGU 2016" se realizó en Guayaquil el sábado 30 de Julio. 

Muchos amigables pilotos saludaron desde las cabinas de mando. 

El evento se dividió en 2 etapas: en la mañana y en la tarde. 

Spotters de diferentes partes del país admiran la actividad del aeropuerto. 

Aviones pequeños y grandes se pudieron ver durante el evento. 

En la tarde fuimos recibidos en la plataforma de la Aviación Naval. 

La llegada del 777 de KLM fue una de las más esperadas. 

Un piloto en un Piper Arrow saluda a los spotters. 

El A319 de Latam Ecuador con Guayaquil de fondo.

Algunos de los spotters que asistieron a la etapa de la tarde.

El pasado sábado se llevó a cabo el evento “Spotting SEGU 2016” organizado por la revista AeroMundo Magazine.  Este evento se repite casi a la fecha 3 años después del primer evento de spotting en ecuador que igualmente fue organizado por AeroMundo.  Uno de los motivos del evento fue para celebrar el Día del Spotter Ecuatoriano, como fue declarado el 27 de julio por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) hace 3 años cuando se realizó el primer evento.

Cerca de 30 spotters de diferentes partes del Ecuador se trasladaron por tierra y aire a Guayaquil para asistir al evento.  Desde temprano en la mañana se reunieron en el punto de encuentro en la cabecera nororiental de la pista.  Algunos spotters participaban por primera vez en un evento de esta naturaleza, otros reincidían.  Unos spotters se conocían en persona, otros solo por redes sociales, y al final todos tuvieron la oportunidad de conocerse en persona.


Los aviones de AeroGal / Avianca Ecuador, Tame y Lan / Latam  fueron los más vistos.

Un A320 de Tame entrando a la pista 21. 

El 767-300 de Lan (CC-CXJ) de frente. 

Con colores especiales de la alianza OneWorld. 

Uno de los aviones más fotografiados ese día. 

Un Cessna T-188 Husky, avión fumigador. 

Un ATR-42 de Tame topando ruedas. 

Un gran evento que unió a muchos spotters. 

Una vez adentro los spotters se ubicaron a lo largo de los primeros 700metros de la pista en la calle de servicio paralela.  Desde aquí se podía capturar los aviones rodando a la pista 21, posicionándose, y en carrera de despegue.  Igualmente fue un ángulo interesante para capturar a los aviones aterrizando ya que se les podía capturar en el aire o con el fondo del terminal.

El día estuvo en su gran mayoría soleado lo que permitió capturar a los aviones con buena luz solar.  Durante el evento se pudo capturar la actividad comercial de los vuelos locales: AeroGal / Avianca Ecuador, Tame, Lan / Latam Ecuador.  Vuelos de aerolíneas internacionales como Copa Airlines, las otras ramas de Lan / Latam, también se pudieron ver.

La ventaja de Guayaquil es que existe mucho tráfico de aviación general, lo que permite a uno ver muchos aviones pequeños sean de empresas agrícolas, aviones de escuelas de vuelo, fumigadores o helicópteros.  Esto mantuvo la variedad durante el evento.  Jets y aviones a hélice ejecutivos también se pudieron ver también durante el evento como fue el caso de un Gulfstream con matrícula mexicana.

Uno de los hitos de la mañana fue el Boeing 767-300 de Lan / Latam Ecuador con el esquema de colores de OneWorld (CC-CXJ).  Este había llegado antes de iniciar el evento y nos deleitó con su salida en la mañana.  Varios aviones de escuelas de vuelo como Sky Ecuador, GrandAviation, y AeroClub del Ecuador hicieron varias tomas y despegues lo cual permitió hacer varias tomas interesantes.  Los Airbus de las aerolíneas locales iban y venían en el intermedio.


 El PN-142 saliendo a un vuelo desde el hangar Aeropolicial.

 Casi todo el grupo en el evento.

 Cazando al Copa.

 Jairo y Manuco de Tagsa nos acompañaron durante el evento.

 Algunos de los spotters en la cabecera de la pista.

 De Manabí asistieron 5 spotters.

 Un Gulfstream de México.  Lo vimos nuevamente en la tarde.

 El 737-700 de Copa aterrizando.

 Vuelos de entrenamiento de la escuela de vuelo Sky Ecuador.

 Virando a la pista.

 Otros aviones escuela también volaron bastante ese día.

 Un A319 de Lan / Latam poco antes de topar ruedas.

 Un Cessna 206 despegando.

 Otro de los tantos aviones de aviación general en Guayaquil.

Un Eurocopter AS350 de la Policía Nacional Del Ecuador (PN-142) realizó su salida desde el hangar Aeropolicial, a pocos metros de donde estaban ubicados los spotters y pudieron ver de cerca las maniobras de salida.

Una vez pasado el mediodía, cuando el sol se encontraba alto era hora de un descanso.  El personal de AeroMundo sirvió un pequeño almuerzo para  los participantes: un corviche con su respectiva bebida.  En este momento de descanso los participantes pudieron apreciar los últimos ejemplares de la revista que fueron provistos por el personal.


 Un vuelo de AeroGal / Avianca Ecuador volviendo de San Cristobal.

 Despegando con otro avión a lo lejos.

 Avión del AeroClub del Ecuador (ACE) despegando.

 Bonitos colores en este cessna.

 Otra de las "Niñas" de Sky Ecuador.

 Regresaba el helicóptero de la Policía Nacional.

 Mucha actividad de aviones de escuela ese día.

 Nos saludan los pilotos desde el A319.

Un Piper Cheyenne privado.

Tras esto, culminaba la primera fase del evento.  La segunda fase del evento se llevaría a cabo en las instalaciones de la Aviación Naval del Ecuador.  Una vez adentro fuimos recibidos muy cálidamente por los miembros de la Aviación Naval del Ecuador, y el Teniente Miguel Andrade nos compartió unas palabras de bienvenida.

Posterior a esta bienvenida se pudo acceder tanto a la plataforma naval como a la del ejército, que sirve para la Escuela de Aviación del Ejercito “Cap. Fernando Vásconez”.   Desde las plataformas se podía apreciar a las aeronaves en actividad dentro del aeropuerto al igual que aeronaves de la Aviación Naval del Ecuador y del Ejército Ecuatoriano que se encontraban en exhibición.

Las aeronaves en exhibición eran un Beechcraft 350 de la Aviación Naval, un Bell 206 de la Aviación Naval, un Eurocopter AS350 del Ejército, un Cessna 172 de la Aviación del Ejército, y un Cessna 206 del Instituto Geográfico Militar.


 El Teniente Miguel Andrade poco antes del discurso de bienvendia.

 El Beech 350 de la Aviación Naval tomando sol.

 Un Bell 206, recién integrado a la flota de la Aviación Naval.

 En la plataforma de la aviación del Ejército se observaba de cerca al helicóptero.

 Un Cessna 206 del Instituto Geográfico Militar.

 Vista de afuera del helicóptero del Ejército.

 Vista de la cabina.

La tarde fue interesante ya que permitió ver a los gigantes como al Boeing 767-300F de UPS, Boeing 777-200 de KLM y al Airbus A330 de Tame.  Los Airbus de las aerolíneas nacionales iban y venían entre otros aviones de Copa Airlines y Lan / Latam Chile.  Helicópteros y otros aviones de aviación menor se pudieron observar yendo y viniendo.  En muchas ocasiones los pilotos saludaban desde la cabina de mando.

Un verdadero regalo para los spotters fue cuando uno de los helicópteros de la aviación naval, un Bell 430 realizó su despegue desde la plataforma.  Muchos spotters no habían tenido la oportunidad de ver de cerca el despegue de un helicóptero, y pudieron presenciarlo en el evento.  Este realizó un “hover”, y partió con rumbo a Portoviejo.


 Capturando la actividad del aeropuerto en la tarde.

El A330 de Tame fue uno de los más esperados. 

 Algunos spotters cazando al A330.

 Nos saludan desde el A330.

 Un Cessna 172 de Aviacionesav, anteriormente Escuela de Aviación Ciudad de Ibarra.

 Un Robinson R44 privado con la luz de la tarde.

 Rodando desde la platafora de aviación general, un Falcon 50.

 El Gulfstream de México regresó.

Al poco tiempo volvió a salir.

El último avión del día fue el Airbus A319 de Latam con los colores nuevos, el cual fue una novedad para muchos.  Este despegó con un cielo azul de fondo y con el sol proyectando una bella luz dorada.  Tras esto los participantes abandonaron el evento, cansados, pero contentos de haber podido capturar en fotos y videos una gran cantidad de aeronaves y pasar un agradable momento con otros spotters.

Comparto con ustedes un resumen de lo que fue este agradable evento de spotting.


 El A319 de Latam, una novedad para muchos.

 Un A320 de Lan / Latam Chile.

 La llegada más esperada: el 777 de KLM.

El Bell 430 de la aviación naval, desfilando antes de salir. 

 Despegando hacia Portoviejo.

Vista de frente de un 737-800 de Copa Airlines. 

El último avión de la tarde. 

Y se fue el A319 con nuevos colores.


Agradecimientos: A todo el personal de TAGSA y la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, a “Manuco” Samaniego y Jairo Borja, quienes nos acompañaron durante el evento.  A los integrantes de la Aviación Naval del Ecuador: CPFG EM Marco Rocafuerte Castro, Comandante de la Aviación Naval, CPFG Byron Osegueda, Teniente Miguel Andrade, TNNV AV David Navarrete.  De la Escuela de Aviación del Ejército "Cap. Fernando Vásconez", Coronel  Nelson Molina,  Comandante de la Escuela, y al Mayor Jorge Jácome.  Todas estas personas hicieron que el evento sea un éxito.  

No hay comentarios.: